Textos expositivos: análisis de causas

Características principales de los textos expositivos de análisis de causas

  • Descripción clara del fenómeno o tema cuyas causas se analizan.
  • El texto no debe incluir argumentos a favor o en contra de la tendencia o del fenómeno.
  • Cada causa propuesta debe ilustrarse con ejemplos concretos.
  • Tono razonable para evitar irritar al lector.
  • Estructura clara. Existen dos pautas básicas:
    • Se presentan en primer lugar las causas menos importantes.
    • Se presentan en primer lugar las causas más importantes.

Sugerencias de tendencias o temas:

  • ¿Por qué está creciendo el interés por la comida sana / el ejercicio físico / el medio ambiente / los destinos turísticos exóticos?
  • ¿Por qué está creciendo / disminuyendo el racismo en nuestro país?
  • ¿Por qué cada vez más jóvenes vuelven la espalda a la política?
  • ¿Por qué está aumentando la violencia en nuestra sociedad?
  • ¿Cuáles son las causas de los cambios lingüísticos en determinadas épocas?
  • ¿Por qué son tan populares las películas policíacas / de terror / de amor?
  • ¿Por qué el partido X / el equipo de fútbol X perdió las últimas elecciones / los últimos partidos?
  • Las causas principales de la claustrofobia
  • Las causas del ambiente que hay en nuestra clase
  • ¿Por qué son tan populares los IPod / MP4 /…?
  • ¿Por qué los estudiantes vamos siempre tan cortos de dinero?

Antes de escribir…

Guía previa del proceso de escritura

  1. Búsqueda memorística individual: lista de posibles temas o fenómenos que te resulten familiares.
  2. Búsqueda memorística en grupo: comparte con tus compañeros del grupo de crítica los temas que  hayas encontrado, siguiendo los consejos de vuestro profesor. Anota nuevos temas a medida que vayas escuchando las ideas de los demás.
  3. Escoge el tema que tratarás.
  4. Elabora un listado sobre sus posibles causas.
  5. Pide consejo a tu grupo de trabajo. Hazles preguntas como:

    • ¿Qué piensas de las causas que he citado?
    • ¿Qué objeciones tienes contra mis causas?
    • ¿Se te ocurren otras causas?
  6. Reflexiona sobre la información que has recibido y escribe algunas anotaciones.
  7. Recuerda que tu texto debe ser corto. Escoge sólo dos o tres causas
  8. Recuerda a quién te diriges, quién es el receptor de tu escrito
  9. Debes tener en cuenta opiniones distintas a las tuyas (contraargumentos)
  10. ¿Cómo estructurarás el texto? ¿Colocarás las causas principales al principio o al final?
  11. Escribe un primer borrador: escribe tan rápido como puedas para conseguir lo máximo en el menor tiempo posible. Ya te encargarás más tarde de la corrección y la presentación. Deja márgenes amplios.

Mientras escribimos

Guía de crítica

Consigue aquí el enlace

Los elementos de la exposición del análisis de causas (Marca con una X) A medias No
¿Queda claro a quién se dirige el autor?
¿Queda claro quién escribe el texto?
¿Queda clara la causa más positiva?
¿Hay alguna causa que quede poco clara?
¿Añadirías más ejemplos?
¿El autor manifiesta su conocimiento de otras causas o causas alternativas? (contraargumentos)
La organización o estructura del texto  (Márcalo con una X)
¿La introducción está al inicio?
¿La conclusión está al final?
¿Cuántas causas hemos dado para exponer el fenómeno?  (Márcalo con una X)
Todas las de la lista de planificación
Unas cuantas
Una única causa
Ninguna
Tipos de causas  (Escribe SÍ o NO)
Hay causas basadas en opiniones de algún científico (o personalidad) experto en el tema (de autoridad)
Hay causas justificadas con datos objetivos o ejemplos
Las causas se justifican en nuestra experiencia personal
Los causas son opiniones personales no justificadas
¿Cómo se presentan las causas? (Escribe SÍ o NO)
Se presentan en un solo párrafo, una detrás de otra
Hay causas en cada párrafo, con ejemplos y explicaciones.
Hay elementos que marcan el orden de las causas
Se contrastan las causas con  contraargumentos en el mismo párrafo.
Las causas y los contraargumentos se presentan en párrafos distintos.
Se usan elementos lingüísticos (conectores) para marcar la aceptación de los contraargumentos
Lenguaje y estilo  (Coméntalo oralmente con tu grupo de crítica)
¿Qué palabras o expresiones te parecen acertadas o eficaces?
¿Qué frases o expresiones te parecen innecesarias, repetitivas o mal expresadas?
¿Qué oraciones son demasiado difíciles de entender?
¿Son adecuados los elementos lingüísticos (conectores) que relacionan los párrafos?
¿Qué errores ortográficos o tipográficos has observado?

Finalmente…

Guía de revisión

Consigue aquí el enlace

Teniendo en cuenta las críticas de tus compañeros de grupo, ¿qué apartados / párrafos cambiarías o volverías a escribir?
¿Qué añadirías al texto?
¿Qué suprimirías?
¿Dónde queda bien definida la causa principal? Subráyalo.
¿Qué contraargumentos presentas? Subráyalos
¿En qué puntos has tenido en cuenta los intereses especiales o los gustos de tus lectores?
¿Cuál es la frase en la que aparece el tema en cada parágrafo? Subráyala.
¿Qué elementos lingüísticos (conectores)  hay entre los parágrafos? Subráyalos
Ahora lee el texto detenidamente para asegurarte de que no haya errores ortográficos o gramaticales.

Una respuesta a Textos expositivos: análisis de causas

  1. Mendoza dijo:

    El material presentado así como las guías ofrecidas son bastante prácticas y completas; probablemente, la organización de la información requiera un orden diferente; pero en resumen; bastante útil. Gracias.

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